martes, 7 de julio de 2009

PELIRROJOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Según la revista National Geographic menos del 2% de la población mundial es pelirroja natural, debido a una mutación en el norte de Europa miles de años atrás.

Por culpa de la globalización y el mestizaje este gen se esta perdiendo ya que, aunque solo hace falta que uno de los progenitores sea pelirrojo para poder transmitir esta característica, esta posibilidad aumenta exponencialmente cuando ambos progenitores son pelirrojos.

Igual pasa con los rubios, de los que se estima que solo un 3% de la población mundial es rubia natural. La genética del pelo rubio y pelirrojo es compleja ya que uno de los principales genes que determinan el color del pelo tiene 40 variantes pero solo 6 dan lugar al rojo.

Si los pelirrojos quieren salvarse a si mismos, deberán mudarse a Escocia ya que se estima que el 40% de los escoceses son portadores del gen 'rojo' y que el 13% son pelirrojos naturales.

Según los expertos los pelirrojos podrían desaparecer antes del 2060, aunque otros afirman que el gen puede permanecer inactivo durante generaciones para luego volver a manifestarse.

National Geographic afirma que al principio el gen 'rojo' tenia el efecto beneficioso de aumentar la capacidad del cuerpo humano de sintetizar la vitamina D mediante la luz solar. Sin embargo actualmente los pelirrojos son más propensos al cáncer de piel y una menor tolerancia al dolor.

Noticia original publicada en la revista mensual del National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario